‘Smoothie bowl’: una alternativa saludable al desayuno ‘estándar’

Es, sin duda, uno de los  más frecuentes: leche acompañada de galletas o cereales procesados. También es uno de los menos sanos: la gran cantidad de azúcares y/o grasas no saludables que estos productos suelen contener (sí, los cereales y galletas con apellido ‘fitness’, también) hacen de ellos una opción a evitar durante la primera comida del día.

¿Entre las alternativas? En realidad, cualquiera, siempre que ésta sea saludable (incluso unas sobras de la cena del día anterior pueden ser buena opción). No obstante, si esto te resulta algo extraño, las posibilidades siguen siendo muchas: frutas frescas, , semillas, frutos secos, yogur natural, leches vegetales, , tostadas de pan integral (pero integral de verdad) con tomate, aguacate…

 

Una propuesta muy sencilla y apetecible en este sentido es sumar algunos de estos productos en un único recipiente y preparar, a modo de ‘plato único’, un bol de lo más nutritivo y perfecto para arrancar el día cargados de energía.

¿Y qué incluir en ese bol?. ¡Un mundo de posiblidades! Precisamente estos días salía al mercado una novedad editorial que da muestra de la versatilidad de estos cuencos: ‘‘, de la cocinera y escritora británica Fern Green (autora de otros libros como ‘Proteínas vegetales’, ‘Conservas fermentadas’, o ‘Infusiones naturales’). En sus páginas podemos encontrar hasta 69 propuestas diferentes, entre ellas, estas dos que os ofrecemos a continuación a modo de ejemplo.

Pero antes, echa un vistazo a sus tips a la hora de preparar este tipo de recetas:

-Elegir los sabores en función de las necesidades del día. Para un aporte energético importante, podríamos añadir frutas en lámina y una buena dosis de frutos secos y semillas. Si queremos prolongar la sensación de saciedad, los ingredientes ricos en proteínas son la clave. El toque dulce lo pueden poner unas pepitas de chocolate negro o la mantequilla de cacahuete, por ejemplo.

-La fruta, imprescindible. Incluyas lo que incluyas, la fruta no puede faltar. Se puede usar cualquiera: plátano, pera, , manzana, fruta del dragón (pitaya), piña, melocotón, , frambuesa, fresa, arándano, papaya, limón, lima, pomelo o naranja. Preferiblemente congeladas.

-Anímate añadir también verdura: espinacas, col , lechuga, apio, pepino, remolacha, zanahoria…

-Extra de proteínas. Desde las semillas (de , de cáñamo, sésamo, etc.), hasta las mantequillas o cremas de frutos oleaginosos o los frutos secos. Enriquecen el desayuno y evitan el hambre entre horas.

-Leches vegetales. Las de avena, , arroz, almendra u otros frutos con cáscara combinan muy bien con el resto de ingredientes.

-El espesor, fundamental. El smoothie debe ser lo suficientemente espeso para que los alimentos con los que lo acompañemos no se hundan en el bol al añadirlos. La fruta congelada, el aguacate, los copos de avena, la mantequilla de frutos oleaginosos, los dátiles o los cubitos de hielo van muy bien para aportar consistencia.

ALGUNAS RECETAS

La elaboración de este tipo de desayunos es realmente sencilla. Basta con triturar todos los ingredientes en una batidora hasta obtener una mezcla cremosa. Una vez conseguida, verter en el cuenco y recubrir con la guarnición.

SMOOTHIE BOWL CON ALMENDRAS Y FRUTOS ROJOS 

Ingredientes:

-120 ml de leche de almendras sin azúcar.
-2 puñados de espinacas.
-160 g de mezcla de frutos rojos congelados.
-1 plátano congelado cortado en rodajas.

Guarnición:

-2 cucharadas soperas de frutos rojos frescos.
-½ plátano cortado en rodajas.
-1 cucharada sopera de copos de coco tostados.
-1 cucharada sopera de almendras troceadas.
-1 cucharada sopera de semillas de chía.
-2 cucharadas soperas de granola de coco.

SMOOTHIE BOWL VERDE CON MANGO 

Ingredientes:

-230 ml de leche vegetal sin azúcar (frutos con cáscara, soja, arroz o avena).
-80 g de mango congelado cortado en trozos.
-1 puñado de col kale.
-2 puñados de hojas de espinaca.
-½ aguacate.
-½ cucharadita de café de espirulina (alga en polvo).
-1 cucharada sopera de proteínas en polvo.
-2 o 3 cubitos de hielo.

Guarnición:

-½ mango cortado en daditos.
-1 kiwi cortado en trozos 1 cucharada sopera de dátiles picados.
-1 cucharada sopera de copos de coco tostados.
-1 cucharada sopera de almendras fileteadas.

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.