El té matcha se ha convertido en la bebida de moda para cuidarse

te-matcha-celebs

Encumbrado por las ‘celebrities’ por sus extraordinarias propiedades antioxidantes, desestresantes y desintoxicantes –una taza de matcha tiene los antioxidantes de 10 tazas de en bolsitas-, el se ha convertido en la bebida de moda para cuidarse. Sin embargo, no se trata de un producto nuevo. A esta bebida casi ‘sagrada’ con más de 2.500 años, procedente de China y Japón, se le han atribuido desde siempre numerosos beneficios medicinales.

Entre otros, según los expertos, ayuda a reducir el colesterol, el azúcar, los triglicéridos y, lo que más gusta a las famosas que ahora lo han encumbrado a la fama: se trata de un potente ‘quemagrasas’ natural ideal para hacer una dieta ‘detox’.

Los beneficios del ‘matcha’

Más allá de modas y tendencias pasajeras, lo verdaderamente importante del té matcha son los incontables beneficios que aporta a nuestro organismo. Drink6, que ahora ofrece este producto en sus planes détox, nos descubre algunos de ellos:

• Es un potente antioxidante, y contribuye a depurar el organismo ayudando a eliminar los excesos de toxinas, colesterol y triglicéridos. El complemento ideal para un plan détox.

• Entre sus antioxidantes se encuentra un polifenol denominado EGCG, que se asocia a la salud cardiovascular y al metabolismo; y ayuda a reducir el crecimiento de las células cancerígenas.

• Aporta gran cantidad de vitaminas, aminoácidos y minerales (algunos de ellos, como el zinc, el selenio, el magnesio o el cromo actúan también como antioxidantes).

• Contiene el aminoácido L-teanina, que es el responsables de la relajación de la mente a la vez que promueve la energía y activa el metabolismo. Esto es, te pone las pilas, pero al contrario que el café, aumenta la calma y reduce el estrés.

• Es apto para personas con diabetes, ya que no altera los niveles de azúcar ni de insulina en la sangre. Incluso puede contribuir a disminuir el nivel de azúcar.

• Fortalece las defensas del organismo y previene la retención de líquidos. Además, su alta concentración de taninos ayuda a mejorar el tránsito intestinal de forma natural.

• Destaca también por su capacidad para aumentar el metabolismo y, por tanto, la quema de calorías.

• Aporta vitalidad y energía al organismo e incluso es capaz de mejorar la resistencia física.

tea-matcha

Cómo se toma

Preparar un té matcha es muy sencillo. Sólo hay que disolver este té verde – que viene presentado en polvo- con algo de líquido o leche (preferiblemente vegetal para favorecer la absorción de los antioxidantes). El líquido no debe sobrepasar los 80º (a mayor temperatura se pierde la riqueza aromática). “La proporción ideal es de uno a dos gramos de matcha por 70 ml de líquido. Para disolver el matcha se suele usar un batidor de bambú llamado ‘chasen’ agitándolo con un movimiento de “W” hasta que adquiere una textura cremosa”, recomiendan desde la marca Yuki Matcha.

Concentra un gran número de hojas en una cucharadita, por lo que aporta una mayor densidad de nutrientes gracias a que se consume la hoja triturada, no solo la infusión. Es aconsejable no tomarlo pasado el mediodía para no interrumpir los ciclos de sueño.

Como curiosidad final, cabe destacar su versatilidad en la alimentación. Al ser molido, el té matcha se puede utilizar en la elaboración de diferentes platos, tanto dulces como salados (zumos, postres, bizcochos), a los que aporta sus cualidades y su estético color verde. Algunos reconocidos chefs ya lo incluyen en sus recetas.

 

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.